domingo, 20 de marzo de 2016

Colonia de oruga procesionaria:: HOY

Llega la procesionaria, peligrosa para los niños y mortal para los perros
Peligrosa para los niños
La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas, especialmente en los niños que son los más vulnerables".
La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los "bolsones" en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones lo que "resulta muy llamativo para los pequeños, que tienden a tocarlas para entender lo que son".
Mortal para perros y gatos que, a veces se las comen y se tragan todo el tóxico que contiene el insecto, con lo que llegan a sufrir una necrosis en la garganta y en la lengua".


PREVENCIÓN Y CONTROL:

Obviamente, la mejor aproximación al problema es el conocimiento y la prevención. Usted debe saber y transmitir a sus hijos la importancia de no manipular ni molestar a las orugas y/o sus bolsones. En caso de incidente, procede acudir al médico de familia/servicio de urgencias correspondientes.
En el caso de las mascotas, conviene poner precaución en el momento de sacar a pasear al animal, especialmente si se trata de zonas forestales con antecedentes de infestación y si nos encontramos en esos momentos del año (finales de enero-marzo) en los que resulta más probable que existan orugas a nivel de suelo.
Respecto a los árboles, éstos deberían ser inspeccionados regularmente y, en su caso, tratados precozmente por especialistas en tratamientos fitosanitarios. Puede ser peligroso manipular directamente estos árboles sin el debido conocimiento y equipos de protección. De tratarse de árboles de titularidad pública, conviene informar de la presencia de los insectos a los departamentos de medio ambiente correspondientes.

Cierto que algo hemos hecho con los pinos del parque infantil próximo a nuestro centro escolar, pero también es verdad que se han dejado sin limpiar los pinos de la piscina municipal próxima cuyas ramas casi se mezclan con las anteriores y que desde el mismo parque dejan ver, al menos, seis (6) de esos bolsones colgados de su ramaje.

Bibliografía:

http://www.hoy.es/sociedad/201503/16/llega-procesionaria-peligrosa-para-20150316173042.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario