viernes, 28 de noviembre de 2014

INFORMACION SOBRE SITUACION DE LA PROBLEMATICA DEL TRANSPORTE ESCOLAR

En nuestro colegio aproximadamente el 40% del alumnado es usuario de transporte escolar. Ello deriva de las peculiaridades de nuestro barrio, caracterizado por la dispersión de su población, carencia de transporte público en algunas zonas y ciertos problemas urbanísticos (inexistencia de arcén e iluminación,…). Estas familias, hasta el curso pasado disponían de transporte escolar y comedor gratuito. Esta situación se mantuvo a lo largo del tiempo con independencia del color político del partido en el poder. Y ello era así no por la magnificencia o generosidad de las autoridades educativas, sino por la mera aplicación de un precepto legal, concretamente del Artículo 82.2 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, cuyo literal es el siguiente:
 
"...en aquellas zonas rurales en que se considere aconsejable, se podrá escolarizar a los niños en un municipio próximo al de su residencia para garantizar la calidad de la enseñanza. En este supuesto las Administraciones educativas prestarán de forma gratuita los servicios escolares de transporte y, en su caso, comedor..."
 
Pues bien, la Directora del Servicio Provincial de Zaragoza decidió escatimar este derecho en junio de 2013. En esa fecha negó al alumnado transportado su derecho al transporte gratuito. Pocos días después, ante las quejas de familias, ayuntamientos y directores de centros (afectó a más barrios y pueblos) la administración rectificó parcialmente, concediendo de forma excepcional el derecho al transporte gratuito, pero negando el derecho al comedor escolar gratuito asociado al transporte. Y todo ello fue comunicado a los centros mediante las instrucciones del Servicio Provincial de Educación relativas a la prestación del transporte escolar durante el curso 2013/2014.
 
Varias familias afectadas decidieron recurrir esta decisión con el apoyo y soporte de nuestra AMPA, solicitando revocar el carácter de la excepcionalidad del servicio de transporte gratuito y la reinstauración del servicio gratuito de comedor al alumnado transportado. Actualmente nuestra demanda está en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tras ser desestimada tanto por la Consejera de Educación como por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Zaragoza. Curiosamente, un caso muy parecido al nuestro, el de Pinseque, también se halla planteado ante el TSJ, pero en este caso mediante recurso presentado por la Administración al haber sido resuelta a favor de las familias su demanda por parte del Juzgado Contencioso Administrativo.
 
No contenta con este negro e injusto panorama, que está suponiendo a las familias transportadas un gasto de 96 € por hijo y mes (unos 800 € por hijo y curso escolar), no es difícil intuir por parte de la Administración su intención de suprimir completamente el servicio de transporte escolar gratuito para el curso 2015/2016. Esto supondrá que las familias, además de hacer frente al coste del comedor escolar como hasta ahora, tendrán que organizar con medios propios o ajenos privados el transporte de sus hijos desde sus hogares hasta el centro escolar. Muchas familias no podrán hacerlo, bien sea por falta de recursos económicos, de medios propios de transporte o por ambas razones. Esto es simple y llanamente INACEPTABLE. No podemos, no debemos consentirlo. El año 2015 es un año electoral. Tenemos que aprovechar esta circunstancia para ser oídos por quienes aspiren a gobernarnos. Con este fin, hemos decidido desde nuestra AMPA organizar actos reivindicativos a partir de enero. Os informaremos con antelación suficiente de todos los detalles. Desde este momento os solicitamos vuestro apoyo y participación en los mismos.
 
NO MIRES A OTRO LADO.
NO DEJES QUE OTROS DEFIENDAN TUS DERECHOS.
¡¡¡PARTICIPA!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario