FAPAR critica la pérdida de participación de las familias
Que las familias con hijos e hijas en edad escolar cada vez tenemos menos foros y oportunidades para participar activamente en la vida de los centros y en la toma de decisiones que les afectan es un hecho que constatamos desde hace años, y que en estos momentos podemos seguir corroborando con ejemplos concretos.
Hace ya más de una década que el Departamento de Educación ofertó a los colegios públicos de Aragón el Programa de Apertura de Centros y el de Vacaciones para Infantil, Primaria y centros de Educación Especial. Estos programas surgen como forma de complementar la formación integral del alumnado y especialmente, como herramienta de conciliación para padres y madres trabajadores. FAPAR participó activamente en el impulso, demanda y control del Programa, primero trasladando a la Administración la necesidad de este Programa, luego animando a las APAs a desarrollar estos proyectos para sus familias para ofrecerles actividades y servicios, enriqueciendo la oferta de nuestros centros públicos y dando soluciones a las necesidades que numerosas familias nos estaban planteando como las aperturas matutinas, imprescindibles para muchas, y finalmente, participando en las comisiones de evaluación que a nivel provincial y autonómico se venían desarrollando cada curso escolar. Este curso, las nuevas bases del programa, que el Departamento publicó en marzo, eliminan la presencia de la Federación de dichas comisiones, en un intento más de restar capacidad a los representantes legalmente constituidos de las APAS de participar, opinar, sugerir y decidir.
En estas fechas no podemos olvidarnos de la función atribuida a los consejos escolares de los centros con la LOMCE, en la que estos pasan de ser órganos consultivos, de gestión y control a ser meros órganos informativos. A finales de este mes de noviembre se van a celebrar en la mayoría de centros educativos aragoneses renovaciones parciales en sus consejos escolares y desde FAPAR hacemos un doble llamamiento. Por una parte, al sector de las familias para que ejerzan, ahora más que nunca, con responsabilidad su derecho a elegir a sus representantes, acudan mayoritariamente a votar a sus centros el día señalado por el centro o lo hagan por correo para mostrar, una vez más, a la Administración que las familias sí queremos formar parte de la toma de decisiones en temas que afectan directamente a la educación de nuestros hijos e hijas, porque defendemos que nuestros colegios públicos sean democráticos. Y por otra parte, a las direcciones de los centros para que posibiliten el funcionamiento democrático de estos órganos, consensuando las decisiones y dando así ejemplo de comunidad educativa participativa.
Por último, recordar que para que las familias podamos hacer un seguimiento de la formación de nuestros hijos e hijas en los centros, estemos en comunicación directa con ellos y participemos activamente, es imprescindible disponer de una herramienta fluida de comunicación. Hace más de un mes, desde FAPAR ya denunciamos la inoperatividad del SIGAD en los centros de Secundaria y hoy, lamentablemente, tenemos que seguir haciéndolo, cada vez más alarmados por el paso del tiempo, la falta de comunicación y las graves consecuencias que esto puede tener para el desarrollo del curso escolar de nuestros hijos e hijas.
Zaragoza, a 6 de noviembre de 2014
FAPAR
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